Tips

¿Y si tengo que realizar una trenza en mi labor?

Este otoño-invierno, la moda nos trae una inmensa variedad de tejidos y dentro de los elementos decorativos para destacar, en muchos de ellos, se encuentran las trenzas tejidas.
Es por eso que me pareció oportuno desarrollar un tip, para quienes se inician en esta maravillosa técnica, sobre como realizar adecuadamente dicho trabajo de fantasía.
Lo primero que vale la pena comentar es que, en este trabajo que se basa en torsiones, el número de hileras entre las mismas puede variar -en función del efecto que se quiere obtener-
Sin embargo y generalmente, ese número supera en dos a la totalidad de puntos correspondientes a la trenza.
Dicho esto, pasemos al trabajo propiamente dicho:
– La trenza que explicaré es sencilla y está realizada sobre 8 puntos (tejidos en jersey derecho), en tanto que su torsión, habrá de trabajarse cada 8 hileras.

– Para que destaque está realizada sobre un fondo de jersey revés (las hileras del revés del jersey quedan sobre el derecho de la labor).
– Los tipos de agujas que se utilizan para este trabajo son de tamaño pequeño, rectas o con curvatura en su centro y reciben el nombre de agujas auxiliares para retener puntos o para trabajar trenzas. También se pueden utilizar, como para salvar la situación, palillos -escarbadientes- o hasta una aguja de crochet usada en sentido inverso. 

– La torsión a realizar es de derecha a izquierda. 

– Para ello se deberá introducir la aguja auxiliar correspondiente, por los primeros cuatro puntos destinados a la trenza -de derecha a izquierda- para luego mantenerlos en la misma.

– Dejando dicha aguja, por delante de la labor, se llevará el hilo a la parte de atrás del tejido y se tejerán al derecho los últimos 4 puntos de la trenza (ubicados en la aguja izquierda).

– Manteniendo esta última aguja pendiente, se utilizará la aguja auxiliar como aguja izquierda y se procederá a tejer los puntos dejados en suspenso -también al derecho-

– Finalmente y luego de llevar el hilo sobre el frente de la labor, se concluirá la hilera tejiendo al revés los restantes puntos de la aguja izquierda.
– Luego de tejer 8 hileras en jersey revés, se repetirá dicho trabajo de torsión.

Un dato a tener en cuenta es que, en el caso de querer realizar la torsión en sentido inverso (vale decir de izquierda a derecha), basta con dejar la aguja auxiliar por detrás de la labor -en lugar de por delante- para luego trabajar del mismo modo que se indicó anteriormente.


Si bien es cierto, que al principio puede resultar un poco complicado manejar la aguja de trenzas, a medida que se habitúen lo podrán hacer sin problemas. 

Ánimo y a practicar… para estar bien a la moda!!

Docente, diseñadora y apasionada del tejido a dos agujas, desde siempre!! Dueña de la marca "Roslinda Tejidos Artesanales"

2 Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir a la barra de herramientas