Tips

¿Qué y cómo debo tomar las medidas, para realizar mi diseño?

Qué medidas son las que se debo tener en cuenta, al realizar una prenda tejida y cómo las tomo, son dos preguntas muy comunes, para quienes se inician en la realización de sus propias diseños.
Aquí les dejo un detalle de cada una de ellas, que por supuesto utilizarán en función de la prenda elegida.
1- Ancho de espalda: se toma de sisa a sisa (o lo que es lo mismo de hombro a hombro).
2- Contorno de busto (o de pecho en los hombres): colocar el centímetro por debajo de los brazos, rodeando el torso por la parte más saliente del busto. Se toma justo, para después dar cm de holgura en función del tipo de prenda.
3- Hombro: es la medida que va desde el escote, hasta la parte más alta de la sisa.
4- Contorno de cintura: se toma alrededor de la cintura, en forma justa pero no tirante.
5- Contorno de cadera: se toma alrededor de la parte más saliente de la misma (generalmente a unos 18 a   22 cm de la cintura)
6- El largo de sisa, es por lo general una medida estándar que, para talles comunes de mujer, va de los 21 a   los 25 cm (hasta 30 cm puede llegar en talles muy amplios) y que en, talles de hombres, oscila entre los 25 y los 28 cm.
7- Largo de la prenda: va desde el escote hasta la cintura (en este largo se pueden determinar distintas alturas para ubicar el inicio de bolsillos, diseños o escote, por ejemplo).
8- Largo de manga (larga): con el brazo extendido, desde la parte alta de la sisa hasta la muñeca (también se    puede llegar a tomar con el brazo ligeramente doblado). 
En el caso de la manga ranglán, se toma desde un costado de la base del cuello.
9- Largo de manga (corta): de igual modo, pero hasta el largo que se desee. Además se debe medir el contorno del antebrazo.
10- Contorno del puño: como su nombre indica, alrededor del puño, en forma justa pero no tirante.
11- Largo de falda: se toma desde la cintura hasta el ruedo (largo deseado).
12- También puede ser útil en algunos casos especiales tomar la base del cuello.
Para sweaters, la medida fundamental es la del contorno de busto
En sacos o sacones, conviene tomar el contorno de cadera, ya que si hay una gran diferencia entre ambas, se tomará una medida intermedia.
La holgura a dar -a partir del contorno de busto y según el tipo de prenda- va desde los 5 cm en sweaters justos, a 20 cm en sacones importantes (unos 12 cm para chalecos enfrentados o unos 15 cm para cárdigans, por ejemplo).
También es muy práctico, conseguir una prenda de tela que quede bien, sea cómoda y no se estire, para tomarla como referencia, en cm y luego -en base a ellos- realizar el pasaje a puntos e hileras, como expliqué en el tip anterior.
Tomen sus medidas y a empezar!!!

Docente, diseñadora y apasionada del tejido a dos agujas, desde siempre!! Dueña de la marca "Roslinda Tejidos Artesanales"

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir a la barra de herramientas