Tips

No teman a los diagramas tejidos. Son más fáciles de lo que parecen!!

Para que le pierdan el miedo a los diagramas tejidos y frente a ellos no se sientan inseguras, aquí les dejo una breve explicación sobre lectura de diagramas, que espero les sea de utilidad:


– Cada cuadrito representa un punto y cada fila horizontal un hilera.
– Cada símbolo representa una instrucción, que habrá de leerse en la descripción correspondiente, para poder plasmarlo en el trabajo.
– Los diagramas se leen de la misma forma en que se teje, de derecha a izquierda (en las hileras del derecho, que generalmente son las impares y se resaltan en negro, por ejemplo) y de izquierda a derecha ( en las hil. del revés, que generalmente son las pares y se resaltan en rojo, por ejemplo).
– El diagrama se lee de abajo hacia arriba, vale decir desde la hil. número 1 en adelante.
– Muchas veces cuando los puntos se tejen como se presentan, las hil. del revés no están representadas.
– Teniendo en cuenta que el diagrama muestra como se ve el frente del tejido, en las hileras del revés representadas, los puntos deben tejerse en sentido contrario, a lo que los símbolos de dicha hil. indique. Ej.: si leen, en la hil. revés, que un punto está al derecho, deberán tejer dicho punto al revés.
– En todos los diagramas un recuadro en línea más gruesa, indica la cantidad de puntos e hil. que representan el motivo y que se repetirán las veces que sea necesario en función de los puntos trabajados.
– Debajo del gráfico una llave indica el número de puntos que lleva el motivo.
– Terminada la última hil. indicada en el recuadro, se continua el trabajo comenzando, nuevamente, por la 1er hil. del mismo.
– El número de cada hilera, se ubica a cada lado del gráfico, al comenzar la misma, según corresponda desde dónde se debe comenzar a leer. Vale decir en el caso de las hil. sobre el derecho, en el lado derecho y en las hil. del revés, sobre el lado izquierdo, por lo explicado anteriormente.
– Por lo general en la parte superior del diagrama o a continuación del nombre del punto, entre paréntesis, se indica («múltiplo de … +…), esto significa que se debe repetir los puntos del diseño tantas veces y al resultado sumarle los puntos necesarios, para que el mismo quede completo. 
Por ejemplo: (múltiplo de 9 + 5) indica que se deben colocar 18, 27, 36, 45, etc. y a dichos puntos sumarle por única vez 5 puntos.
– De haber puntos de orillo, es habitual que se señalen específicamente. Ej: (múltiplo de 9 + 5 y 2 puntos de orillo). Estos puntos de orillo se repartirán entre ambos lados, vale decir 1 punto de orillo a cada lado.
– Cuando existen aumentos o disminuciones, en algunos diagramas, pueden aparecer cuadritos vacíos, que no tienen significado y sólo se colocan para completar el dibujo, por la diferencia de puntos entre hileras. No se asusten, simplemente no los tengan en cuenta!


Y ahora para que rompan el hielo!… 
Vayan a mi siguiente entrada, en la que les dejaré el diagrama del punto que utilicé en la realización del volado de la mantilla para bebé, primer diseño de mi colección 2012!!
Practiquen todo lo visto y después me cuentan cómo les fue!
Cariños,
Roslinda.

Docente, diseñadora y apasionada del tejido a dos agujas, desde siempre!! Dueña de la marca "Roslinda Tejidos Artesanales"

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir a la barra de herramientas