Tips

¿La técnica de remallado… me sirve para algo más?

En una entrada anterior, vimos lo útil que puede resultar la técnica de remallado, en el bordado de una prenda ya tejida.
Sin embargo, ésta, no es esa su única utilidad.
Hay ocasiones en las que, lamentablemente, una pequeña rotura del tejido puede hacernos perder nuestro diseño favorito.
Y es entonces donde, a través del remallado, podremos encontrar la solución.
Del mismo modo que, cuando necesitamos coser los bordes de los hombros de nuestro diseño, la aplicación de esta técnica nos permitirá obtener excelentes resultados.
Por supuesto estaremos trabajando, en ambos casos, con puntos libres en cada borde y es por eso que tendremos que proceder con cuidado sobre ellos, pero siguiendo el mismo movimiento usado para bordar.
He aquí los pasos a seguir, en el caso de unir bordes trabajados en jersey derecho:
– Lo primero será disponer ambos bordes, sobre una superficie plana, de tal manera que sus respectivos puntos queden enfrentados (cada uno en su aguja de tejer correspondiente).

– Luego se enhebrará una aguja de coser lana, con una hebra de igual color al del tejido, de un largo 4 veces mayor, aproximadamente, al del ancho del borde por coser.
– Inicialmente se pasará dicha aguja, por el primer punto del borde inferior, de atrás hacia delante, luego a través del 1er punto del borde superior pero de delante hacia atrás y por último, por el segundo punto de este mismo borde, nuevamente de atrás hacia delante.
 Nota: a medida que se van cosiendo, los puntos se irán retirando de las agujas que los contienen.

– Para continuar el movimiento, sobre el resto de los puntos, se pasará la aguja -una vez más- a través del primer punto del borde inferior, pero de delante hacia atrás y luego por el segundo punto del mismo borde, en este caso, de atrás hacia delante.

– Se completa el movimiento pasando la aguja por el segundo punto del borde superior de delante hacia atrás y finalmente por el 3er punto del borde superior, de atrás hacia delante.
Todos los puntos restantes habrán de coserse, siguiendo estos movimientos.
En el caso de unir puntos trabajados en jersey revés se introducirá la aguja de coser por el primer punto del borde inferior de adelante hacia atrás y luego por el 1er punto del borde superior, de atrás hacia delante.
El movimiento se completa por el 2do punto del borde superior, de delante hacia atras, para terminar nuevamente en el primer punto del borde inferior, pero esta vez de atrás hacia delante.

Finalmente y si de Santa Clara hablamos, habrán de tenerse en cuenta estos temas:
– Al enfrentar ambos bordes, el de abajo debe tener a la vista la parte del relieve y el de arriba no.
– La aguja se introducirá en el 1er punto del borde superior, tal como se indicó para coser el jerey revés, para luego tomar los dos puntos del borde inferior, pero esta vez del modo de jersey derecho. Completa el movimiento pasar la aguja por los dos puntos del borde superior, nuevamente a modo revés.


Mi recomendación es que no se asusten con tanta explicación y que sigan atentamente los gráficos correspondientes, mientras la van leyendo.
Todo lo demás…es práctica!!! 

Docente, diseñadora y apasionada del tejido a dos agujas, desde siempre!! Dueña de la marca "Roslinda Tejidos Artesanales"

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir a la barra de herramientas