Tips

La manera más sencilla de realizar un ojal.

Sabido es que toda prenda que lleva botones ( a menos que los mismos, sólo cumplan una función decorativa) requiere de ojales.

Es por eso que, para quienes recién se inician en el tema y/o para quienes no lo recuerden, aquí les dejo una sencilla manera de realizarlos.
Si bien se puede aplicar para ojales de mayor o menor tamaño, les recomiendo usarlos sobre todo en prendas de bebé o niños de corta edad, en donde los botones son  pequeños y por consiguiente los ojales también lo son.
– Generalmente los ojales se ubican, aproximadamente, a unos 2, 3 o 4 puntos del borde libre de uno de los delanteros de la prenda (la idea es que quede centrado, en función de los puntos que tenga dicho borde).
– En el caso de prendas de dama sobre el borde del delantero derecho y en el caso de prendas de varón en el borde del delantero izquierdo.
– Es válido aclarar, que estos ojales se realizan sobre orillos tejidos al mismo tiempo que la prenda.
– En función del largo de la prenda y de los requerimientos de la misma en cuanto al número de botones, se intercalarán los ojales de manera equidistante.
– Es muy común que, los ojales, se realicen sobre bordes tejidos en elástico o canelón.

– En la hilera, sobre la que se determinó realizar el ojal (en el derecho de la prenda) se tejerán los puntos indicados (2, 3 o 4 aprox.) normalmente y luego se cerrarán 2 puntos (o más en el caso de requerir un ojal de mayor tamaño).

– Se completará la hil. según corresponda, al igual que la siguiente, hasta la posición del ojal.
– Allí se procederá a montar sobre la aguja derecha, el mismo número de puntos ( 2 o más) que se hayan cerrado en la hil. anterior.

– Se completará la hil. y en la siguiente se tejerán los puntos según correspondan, incluidos los correspondientes al ojal.
– En los casos de ojales más grandes, les sugiero tejer el primero y el último de los puntos en forma retorcida para asegurar la continuidad entre la prenda y el ojal.

Como habrán podido observar es una manera por demás sencilla de realizar ojales, que aún quien se inicia en la técnica, puede llevar adelante sin problemas.
Por lo tanto, mi consejo es… manos a la obra!!

Docente, diseñadora y apasionada del tejido a dos agujas, desde siempre!! Dueña de la marca "Roslinda Tejidos Artesanales"

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir a la barra de herramientas