Explicaciones

Camperita para bebé bicolor, con capucha (8 a 10 meses aproximadamente)

MATERIALES: 300 gr de algodón (220 gr en color “A” y 80 gr en color “B”), 1 par de agujas Nº 4 ½, 4 botones medianos al tono.

PUNTOS EMPLEADOS:
1) ARROZ SIMPLE: 1er hil.: *1 der., 1 rev., repetir desde * hasta el final.  2da hil. y siguientes: tejer los puntos contrariando –vale decir que se tejen al derecho los puntos al revés y al revés los puntos al derecho –
2) FANTASIA DE “PANCITOS”: 1er y 3er hileras: *4 puntos al derecho, 4 puntos al revés, repetir desde * 2da y 4ta hileras: tejer los puntos como se presentan.  5ta y 7ma. hileras: *4 puntos al revés, 4 puntos al derecho, repetir desde * 6ta. y 8va. hileras: tejer los puntos como se presentan. 
Repetir desde la 1er hilera.
3) FANTASIA “OJITO DE PERDIZ” (número de puntos múltiplo de 4 más 2):
1er hil.: *2 puntos al revés, 1 punto al derecho, 1 lazada, 1 punto al derecho, repetir desde * y terminar con 2 puntos al revés. 2da hil.: *2 puntos al derecho, 3 puntos al revés, repetir desde * y terminar con 2 puntos al derecho. 3er hil.: *2 puntos al revés, 3 puntos al derecho, pasar el primero de esos tres puntos sobre los otros 2, repetir desde * y terminar con 2 puntos al revés. 4ta hil.: *2 puntos al derecho, 2 puntos al revés, repetir desde * y terminar con 2 puntos al derecho.
Repetir siempre estas 4 hileras.
PASO A PASO:
ESPALDA: con las agujas Nº 4 ½ montar 60 puntos y tejer con el color “B” 3 hileras en arroz simple. Cambiar al color “A” y continuar trabajando en fantasía de “pancitos” durante 2,5 cm.
Nota: los 2 primeros y los 2 últimos puntos, se tejen siempre en jersey  con el color “B”.
Cambiar nuevamente al color “B” y realizar 2,5 cm en fantasía “ojito de perdiz”.
Retomar el color “A” y tejer en punto “pancitos”, hasta completar 20 cm de largo total.
A esa altura, comenzar las sisas (en ranglan) disminuyendo, a 2 puntos de cada borde (que se mantienen en jersey con el color “B”), 1 punto en todas las hileras del derecho, hasta que queden 34 puntos que se dejarán en suspenso.
UN DATO IMPORTANTE: normalmente esas disminuciones se realizan con las inclinaciones a derecha e izquierda (ver tip correspondiente). Sin embargo en este caso no se las aconsejo, pues en función del punto utilizado no darían una buena terminación. 
Simplemente les conviene tejer dos puntos juntos tanto a un lado como al otro, teniendo en cuenta seguir el dibujo.
Es decir que cuando se encuentran, por ejemplo en el lado derecho, luego de los 2 puntos de borde, con el primer punto al derecho y el segundo al revés, los dos puntos se tejerán juntos al revés, respetando el dibujo que sigue (a menos que en esa hilera se deba contrariar).
DELANTERO DERECHO: con las agujas Nº 4 ½ montar 44 puntos y trabajar del mismo modo que en la espalda, pero teniendo en cuenta que los 6 primeros puntos de la hilera, se trabajan  con el color “B” en arroz simple.
Las sisas se realizan de la misma forma que en la espalda; en tanto que para dar forma al escote delantero, a los 29 cm se cerrarán, en las hileras del derecho y sobre el borde correspondiente, primero 14 puntos, luego 10 y finalmente 7 puntos.
DELANTERO IZQUIERDO: tejer igual pero invertido, teniendo en cuenta realizar a los 21 y 27 cm, dos ojales para bebé (1 lazada y 2 puntos juntos) a 1,5 y 9 cm del borde izquierdo. 
MANGAS: con las agujas Nº 4 ½ montar 32 puntos y tejer del mismo modo que en espalda y delantero.

A los 17 cm de largo total comenzar, con las disminuciones para la sisa de igual manera que en el caso de la espalda, hasta obtener 6 puntos que se dejarán en suspenso.

TERMINACION: coser los costados del cuerpo hasta las sisas. Coser las mangas al cuerpo, haciendo coincidir punto a punto las disminuciones de cada lado de las mangas con las correspondientes a espalda y delantero.
Coser los botones, en el delantero derecho, teniendo en cuenta los ojales realizados.  
CAPUCHA: sobre el derecho del trabajo con la aguja Nº 4 ½ y el color “B” levantar todos los puntos correspondientes al escote delantero derecho, retomar los 6 puntos de la manga derecha, los correspondientes a la espalda y los 6 puntos de la manga izquierda y finalmente levantar todos los puntos del escote delantero izquierdo.
Sobre todos ellos tejer 2 hileras de arroz simple y luego cerrar a cada lado 22 puntos.
Continuar trabajando sobre el resto de los puntos del siguiente modo:  los 4 puntos de cada borde en arroz simple con el color “B” y los 56 puntos restantes en el punto “pancitos” con el color “A” durante 12 cm. Sobre los 56 puntos cambiar al color “B” y en el fantasía “ojito de perdiz” tejer 2,5 cm. Volver al color “A” y tejer 2,5 cm del fantasía de “pancitos”. Por último realizar 1,5 cm en arroz simple con el color “B” y cerrar los puntos como se presentan.
Doblar al medio el borde superior y coser prolijamente por el derecho, una mitad con la otra.


Recuerden dejar sus comentarios y opiniones sobre este trabajo. Y por supuesto en el caso de que lo realicen, contar como les quedó!! 
Cariños para todas/os.

Docente, diseñadora y apasionada del tejido a dos agujas, desde siempre!! Dueña de la marca "Roslinda Tejidos Artesanales"

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir a la barra de herramientas