Explicaciones

Campera para dama (talle 2)

MATERIALES: 900 gr de lana tipo mecha, 1 par de agujas Nº 5 y 5 botones medianos decorativos.

PUNTOS EMPLEADOS:

1)      ELASTICO A PUNTO DE SURCO (nº de puntos divisible por 3): 1er hil.: *2 puntos al derecho, 1 punto revés, repetir desde* terminando con 1 punto al revés.

      Repetir siempre esta hilera.
2)      ARROZ DOBLE: 1er hil.: *1 punto al derecho, 1 punto al revés, repetir desde * hasta el final. 2da hil.: tejer los puntos como se presentan. 3er hil.: tejer los puntos contrariando -vale decir que se tejen al derecho los puntos al revés y al revés los puntos al derecho-  4ta hil.: tejer los puntos como se presentan.  Repetir desde la 3er hilera.
NOTA: recuerden que el verdadero arroz doble se llama así, porque se deben contrariar los puntos cada dos hileras y no porque tenga el doble de puntos respecto del arroz simple.
3)      JERSEY RETORCIDO: 1er hil.: toda al derecho, pero tejiendo los puntos retorcidos (vale decir tejiéndolos por la hebra posterior) 2da hil.: toda al revés.
      Repetir estas dos hileras.
4)      ORILLO CADENA: en el derecho del tejido, pasar sin tejer el primer punto al derecho y tejer el último punto al derecho. En las hileras del revés, pasar el primer punto sin tejer al revés y tejer el último punto al revés.
PASO A PASO:
Trabajar en todas las piezas 2 puntos en jersey al derecho, sobre cada borde, para facilitar la costura.
ESPALDA:  con las agujas Nº 5 montar 94 puntos y comenzar a trabajar en elástico a punto de surco, disminuyendo a cada lado (a 2 puntos de cada borde) 3 veces 1 punto cada 5 cm.
Completar 20 cm de elástico y continuar en arroz doble, teniendo en cuenta que luego de tejer 4 cm en este punto se aumentará 3 veces 1 punto, también a cada lado (a 2 puntos de cada borde) y cada 4 cm. 
Luego de 20 cm de arroz, tejer 6 hileras de jersey retorcido, 6 hileras de arroz doble, 6 hileras de jersey retorcido, 14 cm de arroz doble y finalizar con 5 cm de jersey retorcido.
Tener en cuenta que a 65 cm de largo total, se debe dar forma al escote; para ello cerrar los 26 puntos centrales y luego tejiendo cada parte por separado cerrar a cada lado 1 vez 7 puntos.
A 68 cm de largo total cerrar o dejar en suspenso los 27 puntos de cada lado correspondientes a los hombros
DELANTERO DERECHO: se trabaja como la espalda con ciertas diferencias a tener en cuenta:
   Los 9 primeros puntos se mantienen en elástico de surco, luego de completar los 20 cm ya indicados.
   Sobre ese mismo borde conviene realizar el orillo cadena (ver explicación adjunta).
   Sobre esos 9 puntos realizar 5 ojales (2 puntos juntos, 1 lazada), el primero a 6 cm del borde inferior y los restantes cada 11 cm aproximadamente.
   Al realizar el último aumento solicitado, comenzar a incorporar en todas las hileras del
      derecho, 1 punto a los 9 puntos de elástico ya existentes, hasta obtener 28 puntos.
El aumento del número de puntos de elástico, surge simplemente de transformar los puntos posteriores en dicho punto.
A los 68 cm totales cerrar o dejar en suspenso los 27 puntos del hombro y pasar a una aguja “sujetapuntos” los 28 puntos en elástico de surco.
DELANTERO IZQUIERDO: tejer igual pero invertido y sin realizar ojales.
MANGAS: coser o cerrar tejiendo los hombros de cada delantero con los puntos correspondientes de la espalda.
Sabiendo el alto de sisa (23 cm) levantar, los puntos equivalentes a esos centímetros tanto en la espalda como en el delantero (en este caso 40 puntos, por lado).
Trabajar entonces 4 cm en jersey retorcido, 14 cm de arroz doble, 6 hileras de jersey retorcido, 6 hileras de arroz doble, 6 hileras de jersey  y 10 cm de arroz doble, teniendo en cuenta disminuir a cada lado 14 veces 1 punto cada 6 hileras y a 2 puntos del borde.
Luego de los últimos 10 cm de arroz, disminuir en una hilera de manera repartida 16 puntos, continuar en elástico de surco durante 6 cm y cerrar los 36 puntos restantes de una vez.
CAPUCHA: retomar los 28 puntos del delantero derecho, levantar sobre el escote de la espalda 60 puntos -ésto es muy importante para lograr que quede cómoda. Para ello levantar, en forma repartida, de 1 punto 2 – tomando tanto la hebra anterior como la posterior- y finalmente retomar los 28 puntos del otro delantero.
Sobre todos ellos tejer 24 cm, los 28 puntos de los delanteros en elástico y los 60 puntos en arroz doble. Por último tejer 6 cm de elástico sobre todos los puntos y cerrar.
Doblarla en el centro del escote y coser tejiendo un lado con el otro.

TERMINACIÓN: coser los costados de las mangas y del cuerpo y los botones en el orillo izquierdo, en relación con los ojales del otro lado.



Docente, diseñadora y apasionada del tejido a dos agujas, desde siempre!! Dueña de la marca "Roslinda Tejidos Artesanales"

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir a la barra de herramientas